jueves, 6 de octubre de 2011

El Impacto de la Tecnología en el Campo Educativo



Hoy en día, el uso de las tecnologías de información y comunicación han tenido un papel fundamental en todas las actividades de la vida diaria. Además, se ha demostrado que el uso adecuado de ellas contribuye al desarrollo de una sociedad en todos los ámbitos, ya sea, económico, educativo y cultural.

No obstante, en el campo educativo los lineamientos básicos de cómo se desarrolla la organización y planificación de las actividades de la misma han ido cambiando, ya que el rápido avance tecnológico hace indispensable la incorporación del uso de las computadoras en las escuela como una herramienta de apoyo a las actividades propias del estudiante y del mismo docente, generando así, un aprendizaje activo y significativo que se determina en la actitud del niño debido a que, se muestra con entusiasmo y con ganas de participar. Es por ello que, el uso de la computadora, el acceso a Internet, el empleo de medios audiovisuales, el uso de las distintas aplicaciones multimedia, juegos educativos, programas y servicios pueden ser en la actualidad un factor detonante del aprendizaje y del interés que causa por las labores escolares.

Sin duda alguna, la computadora tiene diversas formas de introducirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En primera instancia, como apoyo para las tareas a diario que se le pueden presentar tanto a maestros como estudiantes. Luego, como un tutor mecánico mediante el uso de programas educativos en un área específica. Posteriormente, como una herramienta mediadora educativa que más allá del aprendizaje de los contenidos que proporciona el programa de una escuela va a generar una mediación e interacción del contexto. Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas que nos permite el uso de la computadora, el simple empleo de ésta no es suficiente, ya que, a pesar de que se pueden realizar actividades y aprovecharla en su máxima expresión ocurre lo contrario, es decir, se desperdicia su uso y su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ocurre debido a que, no se cuenta con los sistemas educativos que propicien en los alumnos el aprendizaje y el conocimiento de los diferentes temas vistos en clases. Además, resulta un reto tanto para el docente como para las políticas gubernamentales educativas de implementar y capacitar el uso de la tecnología en el ámbito educativo debido a que, es necesario que las maestras propicien la generación de conocimientos partiendo de realizar actividades interactivas que no sean repetitivas y aburridas. Al igual que, es indispensable que el Estado impulse el uso de las mismas y que sea conciente de que juegan un papel importante en la educación y fomenta un bienestar social de progreso. Igualmente, conocer que cuando ésta se aplica de manera adecuada puede ser determinante para incidir en el aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de una sociedad en sí.


A continuación, se presenta un mapa que engloba las ideas generales acerca del impacto de la tecnología en la educación.



Por medio de este mapa, se concluye que para combatir la brecha digital y el atraso educacional no basta que los docentes quieran finalmente unirse al uso de la tecnología, sino además es necesario que la tecnología esté acompañada por aplicaciones de gran utilidad que ayuden a mejorar la educación y por ende, la calidad de vida de las personas. Es importante que los esfuerzos vayan encaminados a mejorar los niveles educativos a través de herramientas atractivas y divertidas para que los niños y jóvenes aprendan y comprendan la lectura, las matemáticas, entre otros contenidos con programas que capten su interés. En la actualidad, no pueden existir limitaciones en relación al uso de la tecnología, es necesario ser consciente de que su implementación adecuada nos permite avanzar en todos los ámbitos y es un pilar fundamental para el progreso de una sociedad.


Referencias:

• Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades",
México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas de: www.labrechadigital.org

• Cynthia Solomon, Entornos de aprendizaje con ordenadores, Paidós, Barcelona, 1987 de: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/07/7alberto.html


No hay comentarios: