jueves, 29 de septiembre de 2011

ANIMALES MARINOS



ESTRELLA DE MAR


¿Sabías que…?
Es un animal acuático de los océanos que por su forma ha llamado la atención y curiosidad de todos los amantes de los animales. Su cuerpo en forma de estrella de cinco puntas o más, puede encontrarse en más de dos mil (2.000) especies que se han diferenciado.



¿Cómo se alimenta?
Su alimentación se basa en moluscos (almejas, pulpos, ostras, etc.) y crustáceos (cangrejos y langostas). Este animal digiere su presa por el exterior, debido a que su estómago es reversible. Con la ayuda de sus patas que disponen de ventosas, aguanta el alimento sobre el cual, derrama una sustancia gástrica que le facilita la digestión externa.



¿ Su tamaño?
Su cuerpo puede llegar a medir unos 75 cm y éste se cubre de espinas con la función de defenderse de sus depredadores y captar la atención de otros.



¿Dónde se encuentra?

Se ubican en el Atlántico y Mediterráneo y su hábitat es el fondo marino, no más de 160 metros, entre algas y sobre rocas. Pueden encontrarse en áreas próximas a la costa.
¿De qué color es?
Existen de color anaranjado, rojizas, amarillas, azules, de tonos rosas e incluso multicolores. Se han llegado a encontrar estrellas de grandes dimensiones. Además, la pigmentación de la piel varía según los años que tengan.



...AQUÍ...
Encontrarás un lindo Poema
sobre nuestra Estrella de Mar


Qué linda estrellita
la estrella de mar
que bajó del cielo
para ir a nadar.

Por estar mojada
ella ya no sube
a estar con la Luna
cerca de las nubes.

Sé creativo/@
¡Crea tu propio Poema¡

martes, 27 de septiembre de 2011

El libro de los animales

Este video me llamó la atención ya que me parece interesante el hecho de que se cuenten cuentos a través de internet. Esta herramienta podría ser utilizada por los padres en casa y también por los maestro dentro de aulas que cuenten con computadoras. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Actividad "¿Dónde viven?"

    Hola!!, esta semana hemos estado publicando algunas actividades que podemos hacer con nuestros niños en edad preescolar, en nuestras aulas. En esta ocasión se trata de una actividad para trabajar la clasificación de los animales según su hábitat.

    Luego de haber hablado con los niños a cerca de los distintos animales y los lugares  donde habitan, es importante consolidar estos conocimientos, realizando una actividad que sea interesante para ellos y en la que les permita recordar y utilizar lo que aprendieron. Es por esto que esta actividad nos parece pertinente y puede ser de gran agrado para los niños.

¿Qué se hará?
  Se le ofrecerán a los niños imágenes multigrafiadas ya recortadas con distintos animales, y se colocará en la pared tres afiches en los cuales se puedan diferenciar tres espacios: cielo, tierra y mar.
   Se invitará a los niños a colorear las imágenes y luego pegarlas en el afiche, según el lugar que corresponda. Es importante realizar preguntas en las cuales el niño explique por qué está colocando el animal que coloreó en el afiche seleccionado.
    Cuando hayan terminado es importante mostrarles a los niños cómo quedaron los afiches, qué animales hay en ellos,  revisando que cada uno esté donde corresponde. Luego de esto se pueden presentar otras imágenes de animales y entre todos colocarlos donde pertenezca cada uno. 


Materiales Recomendados: 

·         Dibujos para colorear
·         Afiches de paisajes  
·         Colores
·         Marcadores
·         Pega

A continuación se presentarán algunas imágenes que pueden ser utilizadas para el desarrollo de la actividad: 






miércoles, 21 de septiembre de 2011

Juego Interactivo de Los Animales



¡ADIVINA¡ ¿Qué animal será?

En este Blog encontrarás un Juego Didáctico para que los más pequeños de la casa aprendan a diferenciar los sonidos de los Animales sólo haciendo "clíck" sobre el animal escuchado y además, podrás conocer su pronunciación en Inglés.
Y no sólo eso, también podrán aprender y poner en práctica los conocimientos de las figuras geométricas como círculo, rectángulo y cuadrado. Al igual que, los colores rojo, negro y verde.

¡ES MUY SIMPLE!
Comienza a ¡JUGAR YA!
Soló tienes que hacer "clíck" en la ventana de abajo.


Canciones Infantiles de Animales

Uno de los recursos más divertidos para los niños son las canciones, mediante las cuales los niños desarrollan su lenguaje y su expresión corporal, al mismo tiempo que aprenden sobre temas particulares. 

A continuación, se presenta una canción llamada Mi Animal Favorito, compuesta por Danny Perich, junto a un video. La canción va nombrando diversos animales e invita a los niños a imitar sus sonidos. Mediante este recurso, se puede trabajar el tema de los animales, al mismo tiempo que se favorece el área de representación.

MI ANIMAL FAVORITO


Sugerencias: 

  • Para aprovechar mejor el recurso, se puede mostrar a los niños el video a medida que se canta, invitándolos a reconocer e identificar los animales.
  • La canción se puede complementar con el uso de títeres de los animales que se van nombrando (los títeres pueden ser del docente o se pueden realizar junto a los niños). En el caso de no poseer los títeres, se pueden utilizar imágenes reales de los animales.
  • Al finalizar la canción, es recomendable recordar qué animales aparecieron en la misma, aprovechando la situación para hablar sobre las características de los mismos.
  • Se puede preguntar a los niños cúal es su animal favorito e invitarlos a investigar un poco más sobre ellos.