domingo, 30 de octubre de 2011

Creando actividades

¿Te gustaría crear actividades multimedia?

Te invito a ingresar a las siguientes páginas, donde podrás crear diversas actividades interactivas, sobre el tema que más te guste y enfocadas a las necesidades que desees trabajar. Puedes crear divrtidos juegos como sopas de letras, crucigramas, juegos de memoria, de asociación, rompecabezas y mucho más!. Sólo tienes que ingresar a la página, descargar el programa en tu computadora y ¡comenzar a crear!

ZonaClicconjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...




Hot Potatoeses una aplicación con la que puedes desarrollar hasta seis tipos distintos de ejercicios educativos para tu página Web.




Ardoraaplicación informática para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato html, para sus alumnos y alumnas de un modo muy sencillo.

¡Que lo disfrutes!

martes, 25 de octubre de 2011

Investigando Contigo...


Aquí encontraras un artículo, llamado "Enseñanza Asistidad por Ordenador" el cual, resulta interesante ya que, abarca la descripción de lo que se denomina, su funcionalidad (pedagógica) y las pautas que determinan su utilización como medio para implementar actividades en el aula de clases frente al computador. Al igual que, plantea las ventajas y las desventajas de la implementación de dicha herramienta como vía para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.

Visita el link: "Enseñanza Asistida por Ordenador"

domingo, 16 de octubre de 2011

Juego "Animales Invertebrados"

 En esta ocasión les presentaremos un divertido y completo juego de los animales invertebrados, creado  por Manuel Gil Berlinches. Consiste en un paquete de 30 actividades sobre animales invertebrados, basado en el libro de la Editorial SM:

  • Clasificación
  • Características
  • Tipo de invertebrados
  • Animales invertebrados
  • Tipo de fecundación
Espero que lo disfruten!! 

Juego "Animales Vertebrados"

 Hola! En esta ocasión deseamos profundizar el tema de los animales vertebrados e invertebrados, es por esto que les presentaremos dos juegos increíbles que pueden utilizar para este tema. 
 El primero es: Animales vertebrados, creado por Manuel Gil Berlinches; este consiste en un Paquete de 30 actividades sobre animales vertebrados, basado en el libro de la Editorial SM: 

  • Clasificación
  • Características
  • Tipo de vertebrados
  • Animales vertebrados
  • Tipo de fecundación

viernes, 14 de octubre de 2011

Libros de Animales

   En esta ocasión les invitamos a revisar dos libros, que pueden utilizar acompañados de sus pequeño, para poder saber más de los animales. Dichos libros incluyen información importante y sencilla a cerca de distintos animales, en este caso: Aves y Reptiles 


jueves, 13 de octubre de 2011

Wild Animals

Los invito a revisar este completo juego en inglés sobre los animales salvajes, propuesto por Carlos Medina Viedma en ZonaClic. El juego incluye diferentes partes: actividades sobre mamíferos, aves, peces y reptiles. Asimismo, posee una sección para armar rompecabezas con imágenes reales de diversos animales salvajes y resolver sopas de letras. Por último, podrás realizar actividades que te enseñarán más sobre cómo son los animales salvajes, dónde viven, de qué se alimentan, etc... Pasa un rato divertido resolviendo juegos de memoria, de completación, pareos y hasta escuchando el sonido de los animales.

¡Te invito a aprender jugando!


Clasificación de los Animales

Interesante juego interactivo, elaborado por Francisco García y Juana Rello, donde podrás aprender sobre la clasificación de los animales según su alimentación, su esqueleto y su modo de reproducción. Incluye preguntas de completación, de establecimiento de relaciones, rompecabezas, juegos de memoria  y sopas de letras. 
¡Diviértete junto a los animales!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Juego de Sonidos de Los Animales


Es un paquete de actividades que fomenta la discriminación auditiva para los niños pequeños de la casa (6 años en adelante).
Realizado por: IES Ramón y Cajal.

Atrévete a jugar y adivinar los sonidos de los animales.

¡Aprende Jugando!

Nombres de Animales

Aquí encontrarás un conjunto que consta de 9 paquetes de actividades en los que se plantean distintos juegos sobre el nombre de 48 animales; tales como: autodefinidos, sopas de letras, asociaciones, respuesta escrita, entre otros que te ayudarán a establecer asociaciones de las características de los animales con su nombre.

¡Disfrútalo!


Muchos Tipos de Animales


Aquí encontrarás un Libro escrito por Bobbie Kalman llamado "Muchos Tipos de Animales" donde podrás encontrar mucha información acerca de diversos animales y sus características.

¡¡¡Diviértete leyendo!!!


Libro de Animales



Aquí encontrarás un "Libro de Animales", escrito por Wilfredo Machado, el cual contiene muchas historias y fábulas que te divertirán...
Algunos cuentos son:
* El Sueño del Roc
* El espejismo de los Elefantes
* Fábula del Gato


Contiene más cuentos que sé que te gustarán.

Animales//3er grado


Esta es una actividad para niños de 3er grado basada en un libro de texto sobre el ambiente: se busca reforzar los conocimientos de salvaje/doméstico, vertebrados/invertebrados, herbívoros/carnívoros, etc.

The Animals

Este juego en inglés es educativo acerca de distintos animales salvajes, sirve para distintas edades y cuenta 16 actividades diferentes entre las cuales se cuentan asociaciones, ordenar palabras, rompecabezas, etc. Fue creado por Carmen Peña para un proyecto educativo en inglés.

Libros para niños

Los invito a ver este libro por Horacio Quiroga, este es un libro que contiene ocho cuentos acerca de cuentos de la selva como:
-La tortuga gigantes
-Las medias de los flamencos
-El loro pelado
Entre otros...

150 actividades para niños


Los invito a ver este libro, el cual contiene muchas actividades para realizar con niños de 6 a 7 años, dinámicas y divertidas. Incluye distintas actividades para trabajar el tema de los animales y otras que podrían adaptarse.

Haz click AQUÍ

El lenguaje de la animales

Atrévete a revisar este fantástico libro sobre cómo se comunican los animales. Este libro llamado “El lenguaje de los animales”, escrito por Alain Grée y Luis Camps, nos ayuda a comprender  las diversas formas en que los animales se comunican y se hacen entender. Este libro nos da datos curiosos sobre las formas de expresarse de los animales y nos ayuda a entenderlos mejor. Es un libro interesante tanto para el docente como para los niños. 

¿Sabías que cuando un elefante enrrolla su trompa hacia adentro es porque tiene miedo?...

Descubre más curiosidades animales haciendo clic en el enlace:



Animales en Peligro de Extinción

Considero que este libro ilustrado para niños puede ser de gran utilidad para trabajar el tema de los animales en peligro de extinción.  El libro presenta tres animales que se encuentran amenazados por el ser humano: el panda, el mono Tití y la foca monje. Se presenta una sencilla explicación de cuáles son sus hábitats y qué les está ocurriendo a los mismos. Asimismo, al inicio del libro, se colocan las destrezas a desarrollar, que en este caso se refieren a la comprensión, identificando la causa y el efecto. Considero que éste es un tema importante que se debe trabajar con los niños, y este libro nos puede servir como un recurso para el mismo. 


¡No te quedes sin revisarlo!



martes, 11 de octubre de 2011

El Elefante y otros grandes Animales



El elefante y otros grandes animales
Autor:Antoni Prim Escribir un mensaje a Antoni PrimVoz: Helena Prim Rovira
Paquete de actividades destinado a Educación infantil y a primer ciclo de Educación Primaria donde se trabajan los animales grandes: el elefante, el hipopótamo, la jirafa y el rinoceronte. En este paquete encontramos actividades de asociación, de identificación de partes del elefante y rompecabezas. úblñLa actividad adjunta un fichero de ayuda donde se explica los tipos de actividades y los niveles a que pertenecen.



ÁreaCiencias experimentales
NivelesInfantil (3-6), Primaria (6-12)
Fecha22/02/01
Licencia de usoEsta obra está bajo una
licencia de Creative Commons


zonaClic - actividades - El elefante y otros grandes animales

Elegí este juego ya que presenta herramientas como rompecabezas y pareo para el reconocimiento de los animales bastante sencillas para niños pequeños, aunque también se vuelve complejo introduciendo palabras para hacer el pareo con las figuras de los animales. Considero que es dinámico y va de lo simple a lo complejo.

Jugamos con los animales







Este divertido juego interactivo publicado en ZonClic por Luis Vives, permite despertar el interés de los alumnos por la naturaleza y los animales. Posee 14 juegos diferentes, incluyendo rompecabezas de diversas dificultades, juegos de memoria y pareos. Especial para niños de 6 a 12 años.

¡No te quedes sin jugar!

Puzzle de Animales

Un cuento Salvajemente Divertido!

Hola! en esta ocasión invitamos a las maestras a utilizar en sus aulas un recurso muy útil, referente al tema de Animales Salvajes. Se trata de un cuento muy divertido, en el cual aparecen distintos animales que habitan en la selva y esto puede ser de agrado para los niños. El cuento se llama: Orquesta Selvática
Espero que les guste!

Animales de la Selva

En este link podrás encontrar un libro ilustrado llamado "Animales de la Selva" en inglés y español. El libro posee grandes imágenes que permiten visualizar diferentes animales: la serpiente, la guacamaya, el gorila, el antílope y el tigre. Las imágenes vienen acompañadas del nombre del animal en inglés y español. Ideal para que los niños se inicen en el reconocimiento de los animales, así como en la identificación de sus nombres.


No te quedes sin revisar otros libros de la misma colección: "Animales del Bosque", "Animales de la Pradera" y "Animales de la Granja".

¡Que lo disfrutes!



Revista Digital "Unidad Didáctica: El Mundo de los Animales"

 Los invito a leer la Revista Digital acerca de "El mundo de los animales". Especializada en educación infantil.

Este link me pareció interesante ya que presenta distintas estrategias para presentar el tema de los animales y los distintos contenidos que se deben trabajar como los diferentes animales y su forma de vida, diferenciar entre los animales, fomentar el respeto por los animales, valorar la importancia de los animales en el mundo, etc.

Investigando contigo...





El libro encontrado hace referencia a diferentes estrategias que se pueden utilizar en el aula para abordar un tema de interés que se quiera desarrollar en la misma. La intención de esta publicación es reflexionar acerca de ese proceso complejo por el que atraviesa el niño, por el cual, se debe velar por proporcionar un ambiente de aprendizaje adecuado. Aquí encontrarás las herramientas necesarias para emprender actividades significativas que se caracterizan por reflejar un proceso de enseñanza-aprendizaje activo.

Te invito a leer el Libro: "Estrategias para crear un ambiente libre en la clase".


¡¡¡DISFRÚTALO!!!



viernes, 7 de octubre de 2011

Sociedad del Conocimiento

Actualmente vivimos en una sociedad tecnológica, una sociedad de la información, los avances de la ciencia y la tecnología cada vez se ven más incorporados en nuestro quehacer diario, siendo esto un factor fundamental que promueve  el progreso y la evolución.
            Hoy en día, existen múltiples herramientas que facilitan el acceso y la distribución de información, este hecho tiene un gran impacto en la sociedad, desde cualquier punto de vista; ya que involucra procesos desde lo más simple a lo más complejo. Este impacto se produce, de igual o mayor medida  en la actividad educativa, ya que constituye una fuente de conocimientos accesibles, no sólo en el ámbito formal de la educación.
            A partir de la discusión realizada en la plataforma DIIGO, la mayoría de las estudiantes coincidieron en la importancia de las tecnologías en la actualidad, especialmente en el área educativa, tal como se mencionó anteriormente. Muchas resaltaron el impacto de los recursos de Web 2.0 en la práctica educativa ya que permite la transmisión y el  intercambio de información, promoviendo así el aprendizaje. Al momento de discutir cómo se imaginarían que fuese nuestra sociedad, dentro de cinco a diez años, la mayoría de las participantes incluyeron descripciones, como la presencia de cambios y transformaciones constantes que modificarían la mayoría de los procesos que se realizan diariamente.

            En el mapa mental presentado, se pueden observar las ideas más resaltantes expuestas en el ensayo y en la discusión resaltada, destacando así la concepción de la sociedad, como una sociedad del conocimiento que causa un gran impacto en cada uno de los ámbitos de nuestra vida, especialmente en el educativo.



Referencias:

jueves, 6 de octubre de 2011

El Impacto de la Tecnología en el Campo Educativo



Hoy en día, el uso de las tecnologías de información y comunicación han tenido un papel fundamental en todas las actividades de la vida diaria. Además, se ha demostrado que el uso adecuado de ellas contribuye al desarrollo de una sociedad en todos los ámbitos, ya sea, económico, educativo y cultural.

No obstante, en el campo educativo los lineamientos básicos de cómo se desarrolla la organización y planificación de las actividades de la misma han ido cambiando, ya que el rápido avance tecnológico hace indispensable la incorporación del uso de las computadoras en las escuela como una herramienta de apoyo a las actividades propias del estudiante y del mismo docente, generando así, un aprendizaje activo y significativo que se determina en la actitud del niño debido a que, se muestra con entusiasmo y con ganas de participar. Es por ello que, el uso de la computadora, el acceso a Internet, el empleo de medios audiovisuales, el uso de las distintas aplicaciones multimedia, juegos educativos, programas y servicios pueden ser en la actualidad un factor detonante del aprendizaje y del interés que causa por las labores escolares.

Sin duda alguna, la computadora tiene diversas formas de introducirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En primera instancia, como apoyo para las tareas a diario que se le pueden presentar tanto a maestros como estudiantes. Luego, como un tutor mecánico mediante el uso de programas educativos en un área específica. Posteriormente, como una herramienta mediadora educativa que más allá del aprendizaje de los contenidos que proporciona el programa de una escuela va a generar una mediación e interacción del contexto. Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas que nos permite el uso de la computadora, el simple empleo de ésta no es suficiente, ya que, a pesar de que se pueden realizar actividades y aprovecharla en su máxima expresión ocurre lo contrario, es decir, se desperdicia su uso y su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ocurre debido a que, no se cuenta con los sistemas educativos que propicien en los alumnos el aprendizaje y el conocimiento de los diferentes temas vistos en clases. Además, resulta un reto tanto para el docente como para las políticas gubernamentales educativas de implementar y capacitar el uso de la tecnología en el ámbito educativo debido a que, es necesario que las maestras propicien la generación de conocimientos partiendo de realizar actividades interactivas que no sean repetitivas y aburridas. Al igual que, es indispensable que el Estado impulse el uso de las mismas y que sea conciente de que juegan un papel importante en la educación y fomenta un bienestar social de progreso. Igualmente, conocer que cuando ésta se aplica de manera adecuada puede ser determinante para incidir en el aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de una sociedad en sí.


A continuación, se presenta un mapa que engloba las ideas generales acerca del impacto de la tecnología en la educación.



Por medio de este mapa, se concluye que para combatir la brecha digital y el atraso educacional no basta que los docentes quieran finalmente unirse al uso de la tecnología, sino además es necesario que la tecnología esté acompañada por aplicaciones de gran utilidad que ayuden a mejorar la educación y por ende, la calidad de vida de las personas. Es importante que los esfuerzos vayan encaminados a mejorar los niveles educativos a través de herramientas atractivas y divertidas para que los niños y jóvenes aprendan y comprendan la lectura, las matemáticas, entre otros contenidos con programas que capten su interés. En la actualidad, no pueden existir limitaciones en relación al uso de la tecnología, es necesario ser consciente de que su implementación adecuada nos permite avanzar en todos los ámbitos y es un pilar fundamental para el progreso de una sociedad.


Referencias:

• Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades",
México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas de: www.labrechadigital.org

• Cynthia Solomon, Entornos de aprendizaje con ordenadores, Paidós, Barcelona, 1987 de: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/07/7alberto.html